Morgen, 12 oktober, wordt in bijna alle landen van Latijns-Amerika, Spanje en de Verenigde Staten de Dag van de Race of de Spaanse Dag gevierd. We vieren de ontdekking van Amerika door Christoffel Columbus in 1492.

Een beetje geschiedenis:

Día de la raza. Celebración de la Hispanidad.

Mañana 12 de octubre se celebra el día de la Raza o Día de la Hispanidad en casi todos los países de Hispanoamérica, España y Estados Unidos. Festejamos el descubrimiento de América por Cristóbal Colón en 1492.

Un poco de historia:

Cristóbal Colón navegante genovés, nunca imaginó que su viaje cambiaría el rumbo de la historia cuando el 22 de mayo de 1492 recibía una carta de los Reyes Católicos en el puesto de Palos de la Frontera, en Huelva, en la cual se le ordenaba a la municipalidad contribuir con dos embarcaciones a una expedición. Es finalmente el 3 de agosto al frente de La Pinta, La Niña y La Santa María que logra echarse al mar, a comenzar la aventura. Esto no habría sido posible sin el gran apoyo de la reina Isabel de Castilla, que gobernó el reino desde 1474 a 1504. Cristóbal Colón había presentado en 1486 su proyecto a los reyes católicos para crear una nueva ruta hacia las Indias por el océano Atlántico, buscaba una ruta comercial alternativa (para el mercado de especias) para llegar a las Indias por razones de ahorro de tiempo, facilidades de navegación, y evitar los conflictos con el Reino de Portugal utilizando la vía descubierta por Vasco de Gama a través del Cabo de Buena Esperanza. Colón pensaba que, si la Tierra era esférica, podría llegar hasta Asia navegando hacia el Este, pero en aquel momento, su idea no era prioridad para el reino, pero fue Isabel quien le dio a Colón el apoyo financiero y la bendición que necesitaba para su expedición. Sin embargo, la historia de que la reina hubiera empeñado sus joyas para que Colón pudiera viajar no sería cierta, según varios historiadores. 

De lo que sí hay registros es de que Cristóbal Colón congenió mucho mejor con Isabel I que con su marido el rey Fernando II de Aragón. En resumen, Colón los había convencido, pero con lo que no contaba era que sus cálculos eran incorrectos: que la Tierra era mucho más grande de lo que él había previsto… y había todo un nuevo continente de por medio. No es sino hasta el12 de octubre de 1492, que llega a la isla de Guanahaní y desembarca por primera vez en un territorio de la llamada, posteriormente América. La isla, fue bautizada con el nombre de San Salvador, porque se dice que debido a las dificultades del viaje la tripulación iba a asesinar a Colón por traerlos al fin del mundo entonces el pidió un plazo porque ya iba a llegar, de allí el nombre de San Salvador, de no haber llegado a la isla el cuento sería otro. De allí pasó a Cuba y La Española, ahora República Dominicana y Haití, y regresó a España para contar sus aventuras.

Con la aprobación y la financiación real, partió en 1493 con una flota de 17 barcos y volvió sobre su viaje anterior. Esta vez exploró Puerto Rico y las Islas de Sotavento, fundó una colonia en La Española. En su tercer viaje llega por primera vez a tierra firme cuando descubre Venezuela en 1498, donde exploró la costa de Venezuela por el Delta el Orinoco. Existe un rumor acerca de que Venezuela es llamada así porque Colón la comparó con Venecia, la ciudad de Italia, sin embargo Colón no la comparó con Venecia sino con Valencia, una ciudad y región del levante de España. Otra teoría afirma que habría sido Américo Vespucio quien llamó a esa región Venezziola, que significa “Pequeña Venecia”, en una expedición en 1499 en la que iba con la compañía de Alonso de Ojeda, por recordarle a Venecia al ver las que las chozas de los nativos estaban construidas sobre pilares a lo largo de las costas del Lago de Maracaibo. Lo que si es cierto es que había llegado a un paraíso natural (según yo). Gracias Colón por dar a conocer al mundo tan hermosa tierra.

En 1502 hace su 4° y último viaje. 

Colón falleció en Valladolid en 1506 convencido de que había encontrado una nueva ruta para llegar a Asia y que hasta allí había llegado, pero nunca supo que en realidad había descubierto un nuevo continente.

En Venezuela se celebraba también el día de la Raza, pero desde el 12 de octubre del 2012 se llama Día de la Resistencia Indígena que conmemora la resistencia de los nativos americanos contra los conquistadores españoles.

Spaans leren? Online? Kijk hier voor meer info!

Pin It on Pinterest

Share This